CRITICA | “Déjame salir (Get out)”, 2017- Jordan Peele.

Déjame salir o lo que es lo mismo: Agonía en estado puro en lo más profundo de américa. 

Chris, un joven afroamericano, (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) deciden pasar el fin de semana en la casa de campo con la familia de Rose. Chris nota algo extraño en el ambiente y en las personas que acuden a la fiesta que ofrece la familia de Rose. De la extrema hospitalidad que recibe el joven empiezan a sucederse detalles que no terminan de encajarle al chico.

Familia made in américa.

Déjame salir ("Get Out") está repleta de momentos tensos desde el comienzo del film. La historia es muy sencilla: "chico negro acude a conocer a la familia de su novia blanca en una idílica urbanización, en la américa profunda". Hasta ahí todo bien, pero de primeras el agobio y el mal rollo empiezan a copar la pantalla con disimulo pero a paso firme y afianzado.

La familia de Rose se muestra tan complaciente con Chris que comienzas a plantearte si todo lo que está sucediendo es así o tiene un doble sentido.

Y es que hay que reconocer que éste trabajo del director Jordan Peele no deja indiferente en ningún punto. A lo largo de diferentes situaciones ( llevadas al extremo por un excelente Daniel Kaluuya, como Chris) la tensión se masca en el ambiente. Lo que aparentemente parece un problema de aceptación racial para el joven afroamericano se transforma en un ir y venir de contradicciones y sospechas para el espectador. Es decir, no sabrás si lo que Chris está viviendo tiene sentido o simplemente es fruto del nerviosismo tras conocer a la familia de una guapísima Allison Williams en el papel de Rose.

"Déjame salir (Get out)" que me dá.

Si echamos un repaso a los títulos que nos trae la compañía BLUME PRODUCTIONS podremos hacernos una idea de lo que vamos a encontrar en "Déjame salir (Get out)". Es decir, tensión, sobresaltos y ante todo desconfianza de las intenciones de tu vecino. Déjame salir (Get out) propone un panorama sencillo pero intranquilo en cuanto al problema de la diferencia racial.

Por otro lado la historia se complica, sino ¿de qué ibamos a estar dudando tanto? y es que los indicios que tiene Chris sobre que la familia de su novia Rose es extraña, que el paraíso terrenal dónde se encuentran y sus habitantes son extraños, va más allá de la simple idea de que el novio de la hija de Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford) sea un muchacho de color.

Avanzando en el argumento la historia tornará a locura y extremismo que, con ciertos toques de fantasía (quizá no muy bien encajados aunque dan el pego) consiguen crear una atmósfera crispada. De una historia sencilla y mundana como puede resultar el dar a conocer a tus padres a tu pareja, de color, se transforma en una (perdon por la expresión) puta ida de pinza en la que, llegado un punto, encajas todas las piezas en el puzle mental que el protagonista se ha estado montando desde el principio.

Decir también, aunque ya se ha mencionado, el trabajo en la interpretación de Chris, interpretado por Daniel Kaluuya, pues consigue dar vida a un personaje que navega entre gestos de ironía, humor, terror, desconfianza y preocupación. Es decir, Daniel Kaluuya, en su interpretación del joven negro que va a conocer a la familia de su novia blanca, crea una comunión perfecta entre el humor y el drama.

Muy recomendable "Déjame salir (Get out)" , de Jordan Peele, tanto a nivel ambiental, como interpretativo, y sobretodo perfecto en el trato del thriller psicológico; porque a fin de cuentas, es de lo que estamos hablando: un trhiller psicológico con tintes surrealistas y con pequeñas dosis de terror dónde no todo parece ser tan idílico como aparentemente es.

 

Título original: Get Out (2017, Jordan Peele)
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Toby Oliver

Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel,Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson,LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens

Productora: Blumhouse Productions / QC Entertainment

 

Sobre Eloy 12 Artículos
El día que descubrí lo que era el mundo de la radio libre los planetas se alinearon, las ovejas aprendieron a montar en moto y los cerdos tocaron la flauta. Vivo en fase padawan de frikismo y me nutro de todo aquel dispuesto a enseñar. Escritor de salón, crítico sin más y culo inquieto 100%.

Sé el primero en comentar

¿Qué opinas?