Concha García Valero. La Voz.

El doblaje es una rama de la interpretación que no sabes que te gusta hasta que una voz de la gran pantalla, o de un videojuego, o de cualquier serie te secuestra. Resulta que hay una voz que se repite cada vez que leo algún relato de ciencia ficción. Más concretamente cuando leo un relato o una historia de ciencia ficción dónde la protagonista es femenina. ¿Desde cuándo? Desde que di con la película de animación japonesa: Ghost in the shell (1995. Mamoru Oshii). Basado en el manga de Masamune Shirow, en 1989.

conchaUna voz particular que años más tarde volvería a atribuir a Carry Anne Moss, en el papel de Trinity (The Matrix . 1999. Las Hermanas Wachowski)  Curiosamente confluían dos aspectos: Misma locución. Mismo ambiente cyberpunk.

A la teniente Kusanagui, a Carry Anne Moss, se le fueron sumando actríces de toda índole. Cada vez reconocía más esa voz en actrices como Johan Cusack, Courtney Cox y hasta la imponente Madeleine Stowe. Todas con una ritmo común: Concha García Valero.

Y es que, aunque haya pasado el tiempo, no consigo sacar de mi  cabeza a Concha. Leo un relato dónde la protagonista es una mujer y la voz interna me devuelve a concha. Hay un ataque espacial a una colonia extraterrestre y me acuerdo de Concha. ¡Demonios hasta leyendo a la capitana de la Clarke en La Carta 44 (Charles Soule, Alberto J. Alburquerque) o la misma Xiaolian  en Este del Oeste (Jonatha Hickman, Nick Dragotta), me devuelven a Concha García Valero!

Quizá es que el doblaje es un mundo apasionante que tan solo precisas de una voz (femenima o másculina. ¿Quién no se siente engatusado por Luis Posadas bajo el Capitán Jack Sparrow?) para engancharte.

Concha García Valero fue una atriz española que prestó su voz a innumerables trinitytrabajos cinematográficos a lo largo de su carrera, cuyo primer trabajo fue Canción triste de Hill Street (Recordarás la muletilla del capitán Furillo, al mandar a sus muchachos a la calle y “verlos todos a la vuelta”). Lamentablemente Concha García Valero nos abandonó en el 2006 a causa de una terrible enfermedad, dejándonos privados de una voz especial que se cuela en los relatos de ciencia ficción que leo, que recorre la Nebicaneser como Trinity, que conversa de forma trascendental con “El Titiritero” como la Teniende Kusanagui […] Concha García Valero: La voz que se apagó en su día  pero sigue brillando en mis lecturas de género de ciencia ficción.


Fuentes:

Concha García Valero.

 

Doblaje Ghost in the Shell (Eldoblaje.com)

FórmulaTv

 

 

Eloy Autor

El día que descubrí lo que era el mundo de la radio libre los planetas se alinearon, las ovejas aprendieron a montar en moto y los cerdos tocaron la flauta. Vivo en fase padawan de frikismo y me nutro de todo aquel dispuesto a enseñar. Escritor de salón, crítico sin más y culo inquieto 100%.

¿Qué opinas?