El juego de Ender, Orson Scott Card. El futuro de la tierra en manos de un niño.

"El juego de Ender", Orson Scott Card. Todo en manos de 1 niño de 6 años.

“El juego de Ender” es uno de esos libros que he recomendado tropecientas veces, cosa que seguiré haciendo, pues he conocido a uno de mis personajes literarios favoritos: el mismo Ender. 

Sinopsis.

Nuestro protagonista es un crío de 6 añitos, pero no un crío cualquiera: un 3º. Y es que es raro conceder un tercer hijo en la Tierra en el 2070, ya que hay un límite estricto de 2 churumbeles por matrimonio. El planeta está amenazado por 3a vez por extraterrestres –los insectores- que se comunican mediante telepatía y a los que sin ningún reparo hay que destruir. Para ello, se reclutan jóvenes en la Escuela de Batalla, pues la humanidad necesita un genio militar… y ya sabéis quién es ese genio.

El libro engancha desde la primera página, es una muy buena historia de ciencia-ficción que nos da un protagonista con mucho carisma, al que cogemos cariño ya en el comienzo y sin leer apenas sobre él. Ender es un crío realmente inteligente, espabilado y con carácter, que ha sido el centro de ira y aburrimiento de su hermano y cuatro matones del colegio… hasta que le extraen el monitor y sálvese quien pueda (no literalmente, por supuesto).

Básicamente se cuenta el entrenamiento de Ender, sus dudas y sufrimientos, le vemos crecer sobretodo profesionalmente, compartiendo miedos, fracasos y lo más importante: sus triunfos. Nos metemos sin querer en la piel de nuestro protagonista, a la vez que nos adentramos en la historia y ésta nos absorbe haciéndonos pensar… y es que hay ciertos problemas políticos que trata la novela, no tan dispares a los de hoy en día (más aún teniendo en cuenta que la novela es de scifi y fue escrita hace 30 años). Miedo da.

el juego de ender

Orson Scott Card y la fijación por los poderes especiales.

Quienes sean seguidores de la obra de Orson Scott Card, sabrán que un punto más o menos habitual en sus libros son los niños con “poderes” o características especiales. Aquí tenemos un ejemplo perfecto que ganó en 1985 el Premio Nébula y el Premio Hugo en 1986.

La verdad es que es un género que no gusta a todo el mundo y sin embargo, creo que esta obra puede enganchar a –casi- cualquier persona; una joyita de principio a fin.

La saga de Ender.

Este libro da comienzo a una saga compuesta por otros tres títulos:

  • La voz de los muertos.
  • Ender el Xenocida.
  • Hijos de la Mente.

Hijos de la Mente se divide en otras 3 novelas, conocidas como la Saga de las Sombras:

  • La Sombra del Hegemón.
  • Marionetas en la Sombra.
  • La Sombra del Gigante.

Esta saga paralela narra las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela. Por último, también tenemos una novela que narra una historia –de nuevo- paralela al Juego: La Sombra de Ender.

el juego de ender

Hay para dar y regalar, aunque este es un relato con un final relativamente cerrado, ¡ojo, no asustarse con tanto libro!

“Maestro Cantor” fue mi primer libro del autor, con el que me conquistó por completo y en el que se encuentra uno de mis personajes preferidos, Ansset (sí, otro crío “diferente”). Ender me ha recordado bastante a él, aún sin tener nada que ver una historia con otra.

 

Es posible que se os pase por la cabeza la idea de atacarme en grupo. Es probable que me dierais una buena paliza. Pero no olvidéis lo que hago con los que intentan hacerme daño. En adelante, os pasaríais el tiempo preguntándoos cuándo os agarraré y qué haré con vosotros […]. No será así. Será peor.

Para terminar, no me queda más que recomendarlo… y un consejo súper importante: la puerta del enemigo está abajo.

En el Podcast sobre Space Opera hablamos de novelas de ésta temática, por si te apetece escuchar la emisión.

 

ender

Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Título original: Ender’s Game
Editorial: Zeta Bolsillo, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8496581578
Páginas: 362

Laura Autor

Propietaria de Librería A’Tüin, colaboro en la web Sopa de Libros y en general no paro quieta.
Consumidora compulsiva de cine, manga y libros raros (todo junto).

¿Qué opinas?