Coraline, de Neil Gaiman

Gaiman es uno de los escritores más originales que tenemos en el panorama literario actual. ¿Qué no ha conseguido ya este hombre?

El premio Hugo, Stocker, Nebula, adaptaciones al cómic, al cine… bien puede darse por satisfecho, pues tiene una carrera bastante envidiable.
En el programa 2x17 dónde tratamos el StopMotion, hablamos de "Coraline" de Neil Gaiman

Neil Gaiman, nos muestra un libro de terror para niños, con un título nacido de una errata de teclado. Una historia de la que dice sentirse especialmente orgulloso. La historia de Coraline –de la que también hay que decir, se ha hecho una adaptación a la gran pantalla, en 2009, bastante aceptable; el stop motion de Henry Selick le va que ni pintado-.

Coraline es una niña que se aburre y distrae con diez de pipas y encima tiene que quedarse en verano encerrada en casa con sus padres, que no le hacen mucho caso, porque no para de llover. Decide investigar la casa, cuenta las puertas, las ventanas, los pomos…todo; hasta que da con una puerta que da paso a un túnel cuyo final es el reflejo de su casa. Aquí se encuentran sus padres y vecinos, o mejor dicho, sus otros-padres y otros-vecinos, que se comportan de un modo más amable con ella, dándola mejor comida y prestándola mucha más atención.

La historia está contada en tercera persona, describiendo los actos y sentimientos de la niña sin contar exactamente lo que piensa. De modo que vamos acompañándo a Coraline durante su recorrido en su otra-casa sin saber exactamente qué es lo que va a pasar a continuación. Todo ello acompañado de las geniales ilustraciones de Dave McKean, con su estética más bien tétrica, muy chulas.

En general es un libro bastante inglés. Sus personajes inquietantes y extraños, que no sabes por dónde van a salir; su atmósfera oscura, opresiva, cubierta de niebla y frío; un gato escuálido que habla entre ronroneo y ronroneo en los descuidados jardines de una gran mansión laberíntica; la niña ignorada que se traslada al mundo perfecto pero distorsionado, donde la oscuridad convive con el caos. Y por supuesto: Una bruja.

Con todo esto, Gaiman consigue un suspense y un ritmo que hace que no te despegues del libro, aún siendo adulto.

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Título original: Coraline
Editorial: Salamandra, 2003
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478885794
Páginas: 155

¿Qué opinas?