Presentación de la IX edición de Getafe Negro

El pasado viernes, 3 de junio, tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2016, la presentación de la IX Edición del festival Getafe Negro

La presentación del Festival Getafe Negro estaba inicialmente programada para las 11:00, por los que los puntuales como un servidor que se presentaron allí rondando las once menos cuarto, tuvieron que hacer tiempo (ningún reparo a hacer tiempo rodeado de tanta literatura) porque su inicio se pospuso a las 11:30. Aún tuvimos que esperar más para ver y escuchar a Lorenzo Silva que se disculpó por los avatares del tráfico que habían provocado su tardía comparecencia. Sin embargo, ese tiempo fue aprovechado por el resto de personalidades que presidían la mesa de la presentación (por orden de palabra):

getafe_negro_ix

  • Raquel Alcázar, Concejala Delegada de Cultura y Mantenimiento. Ayuntamiento de Getafe.
  • Isabel Ruiz de Elvira, vicedirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Ministerio de Educación Cultura y Deporte
  • Pilar Merino, Asesora técnica de la Comunidad de Madrid
  • Pilar Cabrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura. Universidad Carlos III.
  • Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe.
  • Angélica Vaca-Narvaja, Departamento de asuntos culturales de la Embajada Argentina
  • Lorenzo Silva, escritor y comisario del Festival Getafe Negro.

 

En lugar de Isabel Ruiz de Elvira fue otra persona quién acudió en nombre del Ministerio, de quién en estos momentos desconocemos su nombre, un hombre que tuvo que marcharse nada más terminar su intervención. Fue una de las más llamativas e interesantes de la presentación ya que tejió una crónica de misterio involucrando a policía y detectives con el símil del festival Getafe Negro como crimen que iba a ocurrir en octubre en Getafe.

También fue interesante, por alejarse del discurso habitual en este tipo de actos, la intervención de Pilar Cabrera, de la Universidad Carlos III, que leyó una descripción de la figura del detective escrita por Raymond Chandler.

El festival Getafe Negro tiene, cada año, un país invitado. Si en la anterior edición fue Alemania, en esta IX edición se trata de Argentina. Ángelica Vaca-Narvaja, de la Embajada Argentina, habló brevemente sobre la relación de los autores argentinos con la novela negra.

Por último, Lorenzo Silva, comisario del festival Getafe Negro, con el tiempo ya escaso no pudo explayarse en el detalle de esta próxima edición del festival aunque sí reafirmó el carácter social del festival y mencionó también la extensa relación de los autores argentinos con la novela negra.

Getafe negro

Como líneas principales, complementadas por varios de los intervinientes, quedó clara la vocación y espíritu propio de la novela negra y propio del Getafe Negro de apostar por la denuncia social: se mencionó especialmente la llamada crisis de los refugiados, eufemismo suave para una Europa que se olvida de su pasado y cierra las puertas a los más necesitados mientras sigue enarbolando banderas de comunión y derechos humanos.

Otro de los ejes mencionados fue Cervantes, figura que quieren y esperan muy presente otro año más en el festival.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, también comentó que este año quieren involucrar a otras localidades, tal vez al mismo Madrid, en el Festival Getafe Negro; que éste trascienda las fronteras de la localidad.

En resumen, la presentación de esta novena edición del Getafe Negro, que tendrá lugar del 14 al 23 de octubre, mostró cómo ésta propuesta literaria, pero que también abarca el cine y otras artes, sigue afianzándose como una de las más llamativas en cuanto a la novela negra y policíaca que puede disfrutarse en España.

¿Qué opinas?