I Premio de Relato Breve Medardo Fraile. Escuela de Escritores

Medardo Fraile, o lo que representa el relato corto en España a través de La Generación del medio siglo, fue un escritor que dejó huella en la cultura del relato corto nacional.

relato

El escritor falleció el 9 de marzo del año 2013. Ahora Escuela de Escritores crea el 1er Premio de Relato Breve Medardo Fraile; en homenaje a la obra cosechada por este relatista a lo largo de su carrera como escritor.

Publicó más de un centenar de relatos breves, algunos de los cuales han sido incluidos en numerosas antologías del cuento español de posguerra. Entre sus premios principales se cuentan el Sésamo, el de la Estafeta Literaria y el Hucha de Oro, además del Premio Ibáñez Fantoni de artículos periodísticos. Impartió cursos y conferencias en España, Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Desde 1964 vivió en Escocia. Fue catedrático de español en la Universidad de Strathclyde, Glasgow.

Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental. Aunque predomina un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres, está bastante alejado del estilo característico de la generación de los años 1950, en la que suele incluírsele. Está dotado de una aguda capacidad de observación, un lirismo contenido y una ternura triste. Sus cuentos son a menudo cuadros magistrales de la vida diaria (véanse por ejemplo los recogidos en Con los días contados), en los que la reducción de la anécdota, que a veces se limita a recoger una escena o tipo, y la preferencia otorgada al lenguaje coloquial son rasgos definitorios. En el prólogo al volumen que recoge sus cuentos completos, Ángel Zapata menciona su “estratégica, intensísima y pionera deconstrucción del relato tradicional”. Algunos de los autores favoritos de Fraile, mencionados en algunas entrevistas, fueron Ramón Gómez de la Serna, Katherine Mansfield y Carson McCulle

Wikipedia.

Ahora, la Escuela de Escritores de Madrid convoca el 1er Premio de Relato Breve Medardo Fraile. En homenaje al escritor. Este concurso está patrocinado por Promora y el plazo para participar concluye el 1 de agosto a las 23:59 horas (segun hora local Madrid, España).

Toda la información necesaria, a través de la página de Escuela de Escritores.

¿Qué opinas?