PODCAST | 2×12 – Leia Organa: el feminismo y la mujer en una galaxia muy muy cercana.

Cerramos emisiones en 2016 con un homenaje a la actriz Carrie Fisher, tristemente fallecida hace pocos días.

En nuestro humilde homenaje ponemos a debate el papel que tuvo el personaje de Leia Organa en la saga Star Wars. Comparamos con Padme Amidala la involución de 2 personajes fuertes, protagonizados por mujeres, y su declive hasta la situación actual en la sociedad patriarcal que vivimos.

Hablamos de una heroína que marcó a una generación en una saga de culto y fuimos viendo qué papel ha sufrido la mujer en otros ambitos contra culturales como pueden ser la literatura, los ensayos y los videojuegos.

Ante la imposibilidad de poder lanzar el pasado programa por fallos técnicos, Ignacio Borraz nos mandó un audio con los actuales ganadores del evento que realiza en el barrio de Gràcia, me suenan tus letras.

Laura, de Librería A´Tuin, nos habló de diversos ensayos de a autora Pilar Pedraza dónde pone de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad que vivimos y estudia casos de mujeres en esta sociedad patriarcal.

Israel “Metal Man”, aborda el papel de la mujer en el terreno del ocio en los videojuegos. Nos muestra varios personajes, como Lara Croft entre otros, dónde queda patente que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad de géneros

Nos acompañaron DaviOne, de ElAltramuz.com y María “Sospecha”, compañera de nuestro proyecto radiofónico anterior: Bajo Sospecha. Junto a ellos, a lo largo de todo el programa, estuvimos hablando del movimiento de igualdad entre hombres y mujeres, estudiamos esas falsas ideas que acompañan al feminismo y, a veces en comunión y a veces en desacuerdo, debatimos (con el máximo respeto) sobre esta lacra que ocupa nuestros días en torno a la desigualdad entre seres humanos. Estuvimos comentando aspectos que muestra el libro de ensayos Star Wars Filosofía rebelde para una saga de culto, editado por Errata Naturae.

Con esto despedimos las emisiones por este año. Volveremos en unos días, con novedades y nuevos temas a tratar en tu programa de cultura alternativa, cultura y entretenimiento: Error de Coordenadas.

Mientras tanto, os deseamos Feliz Navidad, feliz año nuevo y os invitamos a seguirnos en las redes sociales y en www.errordecoordenadas.com

¡Felices fiestas!

¿Qué opinas?