PODCAST | 2×19 – Ghost in the shell y el género Cyberpunk

Ghost in the shell vuelve a la gran pantalla, protagonizada por Scarlett Johanson y dirigida por Rupert Sanders.

Basado en el manga de Mashamune Shirow, Ghost in the shell volvió a la gran pantalla e el día 31 de marzo bajo la mano del director Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, en versión Live Action para hablar de éste género literario que une alta tecnología, conspiraciones multinacionales, explotación de la información y, sobretodo, baja clase social que modifican sus cuerpos humanos con avances tecnológicos punteros.

Veamos la definición de Cyberpunk:

[box type="bio"] Ciberpunk —se trata de un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social o cultural. Fuente: Wikipedia Fuente: Wikipedia[/box]

El Cyberpunk es un género que se vió lanzado a lo más alto con The Matrix (1999, Lana Wachowski, Lilly Wachowski) pero antes de éste hito hay ciertas películas y (sobretodo) libros que van posicionando ésta modalidad de Ciencia Ficción hasta las cotas que, hoy en día, disfrutamos en Comic, literatura y cine.

En el programa del día 30 de marzo tratamos este género bajo 3 obras que (según nosotros) son fuertes influencias en lo que hoy se conoce cómo género ciberpunk.

 

Me Suenan Tus Letras

[box]

Contactamos por unos minutos con Ignacio J. Borraz (Me suenan tus letras) para hablar, muy breve, de la librería dónde se encontraba en ése momento.

Se encontraba en la Librería Chronos dónde formaba parte de la presentación de "Bestiari". Antología de relatos sobre el folclore y la mitología catalana. El envento (puedes encontrar más acerca de ésta librería en su cuenta Facebook) consistía en lo siguiente:

"Bestiari"  son 12 relatos cada uno de ellos basado en un monstruo/bestia/ser de la mitología catalana y cada uno también con una Ilustración que se han repartido entre dos ilustradores. Se ha querido huir de los seres más conocidos: no salen dragones ni mujeres de agua, si no que la intención es volver a dar vida a seres algo más olvidados.

Editado por "Edicions SECC" siendo el 2º número de la colección Minairó

Incluye relatos son de géneros muy variados, desde fantasía tradicional donde originalmente se enmarcan estos seres pero también ciencia ficción, desde utopías a cyberpunk, género negro [...][/box]

Ghost in the Shell + Blade Runner + The Matrix

A lo largo de 2 h de programa (esta vez más largo de lo habitual) tratamos por orden las películas, libros y comics que mejor han posicionado el término Cyberpunk.

Comenzamos con Ghost in the Shell dónde vimos, desde el manga, la historia de la Major Kusanagui, al frente de la sección 9, en la búsqueda de un peligroso Hacker conocido como "El titiritero". Una historia dónde la realidad cibernética y la sensibilidad humana ponen de manifiesto hasta qué punto es conveniente el desarrollo.
Hablamos de la polémica surgida con la nueva edición del manga, hace pocas semanas, dónde la censura hace brecha. Puedes ver a continuación un mínimo apunte sobre lo que comentamos, en unas páginas que (en la versión final de esta re edición) han sido eliminadas por completo.

A continuación nos metimos a hablar de Blade Runner. Vimos cómo se presenta la novela de William Gibson (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Hablamos acerca del protagonista, de la historia, de cómo parece ser más Ciencia ficción que Cyberpunk y de cómo los Androides Nexus nos centran en la sensibilidad del ser humano con respecto a la máquina.

Cerramos el programa entrando en un jardín de cuidado: The Matrix. Dónde revisamos la locura de las hermanas Wachowski dónde, además de la saga, tratamos Animatrix y hablamos de juegos dónde también recomendamos cositas para leer y, sobretodo, jugar.

Todo esto y más, en el siguiente podcast.

Sé el primero en comentar

¿Qué opinas?