PODCAST | 2×20 – Mundos Oníricos (Origen, Paprika, Sandman)

Ensueño, onírico, Dèjá-vu: El mundo de los sueños usa términos muy interesantes para crear nuevas realidad. ¿Cómo son tus sueños?

El mundo onírico, el mundo de los sueños, es un tema que siempre apasiona. Hemos podido ver esta temática en películas como Origen (Christopher Nolan) con finales abiertos, con muchas pistas para jugar con el espectador y con un atractivo poder de convocatoria para los amantes de la fantasía. Como es nuestro caso.

En el último programa, emitido en Radio Carcoma, hablamos de los mundos oníricos. De los sueños y mundos de fantasía, terror y/o aventuras que vivimos cada vez que cerramos los ojos y nos dejamos llevar por nuestros sueños.

Sueños.

Vimos algunos tipos de sueños, para entrar en materia, como por ejemplo los sueños recurrentes, que son los que se nos manifiestan con diferentes variaciones y que tienen que ver con resolución de problemas que sufre el soñador, en su realidad. Comentamos algunas alteraciones como pueden ser la Paramnesia (lo que venimos llamando Dèjá-vu) o la parálisis del sueño, que es una sensación bastante horrorosa.

[box type=”info”] ME SUENAN TUS LETRAS

Ignacio nos trajo 2 audios con los ganadores del último evento Me Suenan Tus Letras. Uno de ellos fué Javier Pintor con su relato: REPLICA. El segundo relato que escuchamos, vino de la voz del propio autor: Quintín Valiente. El audio que oímos se titula “Fue Joven”.[/box]

Sandman – Neil Gaiman

Isra, recupera esta serie de Neil Gaiman que llevó DC a los quioscos. SUEÑO, uno de los semi dioses o llamados Eternos, es encerrado durante un largo periodo. Cuando consigue escapar encuentra un mundo que no recordaba y comienza a reflexionar acerca de su propia existencia. Esta novela gráfica cambió el rumbo del cómic, apareciendo cuando el cómic americano estaba de capa caída.

Paprika (Novela + anime) y Origen

Junto a Laura vimos “Paprika“.

La ganadora del premio Nobel en investigación en psiquiatría, Atsuko Chiba, es la científica más prominente en este campo, utilizando a su alter-ego Paprika  para infiltrarse en los sueños de los demás y tratar sus enfermedades. Los disturbios se producen cuando un nuevo dispositivo de psicoterapia conocido como DC Mini  creado por Kōsaku Tokita, es robado, lo que permite al agresor entrar en la mente de cualquier persona y promulgar el control mental. La frenética búsqueda de los criminales y el DC Mini se ha iniciado.

Viendo y oyendo sobre Paprika, nos vimos entregados (por sus referencias) a la película que dirigió Christopher Nolan: Origen. Con referencias a Paprika, Tokyo Blue […] hablamos CON SPOILERS de aspectos de la películas que nos derivan a lo que cada uno entiende cómo final. Hablamos de los trucos que usa el director a lo largo del metraje para jugar con el espectador, porque se ha quedado medio mundo con el culo torcido.

Mencionamos algun libro como “el ciclo de aventuras oníricas”, los mitos de Cthulhu (hace tiempo hicimos un programa sobre cthulhu) y te recordamos un programa dónde presentamos “El sueño que quería ser soñado” de Teresa Velayos, por si te interesa el asunto.

A continuación tienes el Podcast:

¿Qué opinas?