PODCAST | 2×23 – Space Opera

 ¿Qué es Space Opera?

Según la definición que encontramos:

La space opera es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios de ciencia ficción. Los personajes suelen encuadrarse en el héroe-villano, y los argumentos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos.

Fuente: Wikipedia.

Me Suenan tus letras

Ignacio comenta la Sant Jordi 2017. Ha habido un pequeño descontento con las pequeñas editoriales puesto que no se les ha dado el mismo trato que a editoriales más potentes o conocidas. Nos contó el descontento de una librería que ya es conocida en Error de Coordenadas, como es el caso de Orciny Press. Esta editorial ha lanzado un comunicado que puedes leer en su propia web: dónde no se les ha concedido "Ni 3 metros para las pequeñas editoriales". Al margen de todo esto la experiencia que nos cuenta Ignacio es digna de comentar y compartir.

Empezamos presentando a nuestra particular IA llamada Läia (o cómo ella misma definió: Proyecto Läia 2.5.0.1 ... que pensamos que lo ha copiado vilmente del Titiritero de Ghost in The Shell). Como bien ha empezado ha hacer desde que apareció en el programa, se ha presentado como nuestro mayor Troll dentro del programa.

 

Formatos Space Opera en nuestra cultura alternativa.

El programa consistió en un formato más distendido de lo habitual con una charla amena sobre cómics, películas y recomendaciones para leer y además pudimos oír un nuevo producto de nuestra propia cosecha (o patrocinadores ficticios que nos gusta mentar): ¿Conoces STA WAS?

Recomendaciones EdC.

Como en cada programa, el equipo de Error de Coordenadas, aprovechando la temática Space Opera, habla de formatos de ocio para degustar. Libros, mangas, videojuegos [...]

Laura nos habló de varias novelas e Israel habla de un par de mangas/anime a tener en cuenta:

 

"La vieja Guardia (Jhon Scalzi)"

Un país dónde los ancianos se apuntan a las fuerzas especiales y se les incluye en cuerpos jóvenes aunando la vitalidad juvenil y la experiencia anciana del combatiente. Con rerefencias a Warhammer 40k, Al filo del Mañana, o incluso a In Time; para algunos de nosotros.

"La paja en el ojo de Dios" (de Jerry Pournelle y Larry Niven).

En el 3017, se describe la historia del primer encuentro del Imperio del Hombre con una especie alienígena, mucho más antigua que la humanidad, que no ha podido progresar debido a que se encuentra aislada en su sistema planetario porque el único punto de salto disponible en él va a dar al interior de una super nova roja.

 

"Hiperion"(de Dan Simmons).

La aventura se inicia con el cónsul, que recibe un llamado de Meina Gladstone, FEM (Funcionaria Ejecutiva Máxima) de la Hegemonía, para solicitarle unirse a la tripulación del Ygdrassill, una nave arbórea, junto a otros seis pasajeros en una peregrinación a las Tumbas del Tiempo, en el lejano planeta Hyperion.

Harlock Saga (Leiji Matsumoto).

La serie de shonen está basada en un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

A continuación tienes el podcast de la sesión:

 

¿Qué opinas?