2×24 – Body Horror o mutaciones genéticas y variedades

Body horror. O cine guarrongo y gore combinado con humor, basado en mutaciones genéticas o enfermedades.

Así es este género de cine que engancha a muchos y asquea a otros tantos, con el foco de atención en un sector amplio de aficionados. Engloba los cambios genéticos, las enfermedades o las situaciones más inverosímiles dentro del sector B, con aires de humor, cutrez, terror y gore.

¿Cuerpos Horrendos? ¿Gore? ¿Qué es Body Horror?

Siguiendo la definición de Body Horror, nos encontramos lo siguiente:

Body Horror , horror biológico , horror orgánico o visceral es una ficción de horror en la que el horror se deriva principalmente de la degeneración o destrucción gráfica del cuerpo físico. Puede tratar la descomposición , enfermedad , parasitismo , mutación o mutilación . Otros tipos de horror corporal incluyen movimientos antinaturales o la colocación anatómicamente incorrecta de extremidades para crear "monstruos" de partes del cuerpo humano. David Cronenberg , Frank Henenlotter , Brian Yuzna , Stuart Gordon , Lloyd Kaufman y Clive Barker son directores notables de este género.

Fuente: Wikipedia.

Me Suenan Tus Letras: Adrià Rod, Sons of Gutenber

Ignacio J. Borraz estuvo en librería Sons of Gutenber, dónde nos invitó a hablar con el dueño de ésta libreria: Adrià Rod.

En la Semana de Poesía, con eventos locales apostando más por el marketing que por el autor, Sons of Gutenber ha decidido hacer la contra oferta cultural a este evento, que llega muy seguido a la celebración de Sant Jordi.

Esta Off semana de poesía consiste de micro teatros, visionados de documentales poéticos, presentaciones y charlas, y/o experiencias poéticas intentando dar cabida a colaboraciones que han ido sucediéndose en la libreria Sons of Gutenber.

Ignacio nos habló de un evento al que va a acudir, Microquedada relatista, en Valencia, y nos dejó el audio relato ganador de Me Suenan tus letras DoReMicros Viajero. El micro cuento fue "Epilogo" (Asier Susaeta).

Body Horror. Concepto y recomendaciones.

A lo largo del programa, que Eloy confunde con Body Horror porque lo sacas de Rocky Horror y anda perdido, estuvimos viendo éste género de cine y, entre idas y venidas, cayeron varios títulos que te invitamos a visualizar.

Este género se empieza a mediados de los 70' s, consiguiendo con Cronemberg el mayor exponente del género.

Un entorno enfermizo que aúna terror personal centrado en cuerpos horribles o enfermedades que tienen más que ver con el miedo personal a vernos afectados por deformaciones.

A niveles literarios acudimos a la obra más conocida de Kafka, hablando de La Metamorfosis; entrando ya en Cronemberg caen títulos como Scanners con Michael Ironside o Videodrome; una película Scify mezclada con terror, o un clásico underground como El cien-pies humano. Como no podía ser de otra manera, un título que se dejó ver en el programa fue La Mosca, un clásico del género.

NOTA: Esta emisión contiene contenido extra que no pudimos incluir en la grabación. Laura Martínez te recomienda (en los créditos) una serie de títulos para que investigues algo más de éste género: Body Horror.

A continuación tienes el podcast resultante del último programa:

¿Qué opinas?