Ready Player One. Realidad virtual adaptada sin salir de un libro.

Ready Player One: un libro que recomiendo desde YA. Una de esas lecturas que te parece tan genial que hasta te cuesta hacer la reseña, pues por mi parte sólo pondría “leedlo, leedlo, leedlo, leedlo…”. Pero no es plan.

Estamos en el año 2044 donde el videojuego OASIS es casi el eje del mundo actual, pues te permite ir a clase, a trabajar e incluso hacer vida social sin moverte de casa, ni de tu sillón. Pues la realidad virtual está más que en auge.

Nuestro protagonista, Wade Watts aka Parzival, es un joven huérfano y uno de los tantos gunters que se encuentran en la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday; teniendo en cuenta que los “gunters” son los buscadores del Huevo, que el Huevo es algo así como el Santo Grial era a Indiana Jones, que Halliday es el creador del macrouniverso que es OASIS y que dicho creador ha fallecido, dejando un mensaje diciendo que el que encuentre el Huevo será su heredero –es decir, futuro multimillonario-… creo que nos ponemos en faena.

El autor nos introduce en esta maravilla de novela explicando todos los hechos cronológicamente en el primer capítulo, resulta tan creíble que casi parece real. Además nos mete de cabeza en la historia impidiendo soltar el libro y dejar de leer. Tenemos una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico con mil y un referencias al cine, la literatura y los videojuegos (incluso a la música) de “la buena época”, es decir, de antes. Y en este caso es la obsesión del difunto Halliday, pues estaba loco por la cultura de los 80, la década de su adolescencia.

Así, vamos acompañando a nuestro protagonista en esta trepidante Cacería en la que encontraremos un sinfín de obstáculos, jugaremos a juegos arcade, recitaremos de memoria el guión de peliculones (y quien diga que Lady Halcón no lo es, será declarado non grato, he dicho), nos enamoraremos de la chica/guerrera/hechicera, participaremos en chats de salas privadas, viajaremos en un DeLorean, ganaremos puntos de experiencia a una velocidad flipante y lucharemos contra los avatares de mayor nivel con nuestra armadura de cota de malla y nuestra pistola láser azul.

Últimamente está muy de moda decir que uno es friki, personalmente espero que esta moda termine pronto porque estaba super cómoda dentro de esta minoría que aparentemente ya no lo es. Mucho “poser” que se dice –que por cierto, se les pilla enseguida-.Pues bueno, este es el libro friki por excelencia, y lo mejor es conocer todas esas referencias que antes citaba. Realmente me lo he pasado como una enana e incluso me he sentido muy identificada en determinados pasajes.

Un libro realmente bien escrito y sobretodo, extremadamente detallado y cuidado en todo, OASIS está recreado tan al dedillo que puedes verlo sin esforzarte demasiado –sobretodo si has jugado a Dragones y Mazmorras o visto Footlose, por ejemplo-, pues muchos de los “escenarios” son recreados como diferentes juegos o pelis. La verdad es que me lo habían recomendado mucho –mi hermano se lo ha leído tres veces y estaba cansado de decirme que lo leyera- y me ha sorprendido un montón, para bien. Me ha encantado y lo releeré más adelante.

Así que me limito a hacer lo mismo: recomendarlo, tanto si os gusta la temática como si no (¡que no es un libro solo para frikis!).

Y poco más que añadir, solo que parece ser que se va a llevar al cine, nada menos que de mano del grande de Spielberg, que creo que es el idóneo para ello (es más, di palmas con las orejas cuando leí la noticia).

Ahora sí, finiquito aquí la reseña de una de las mejores lecturas del pasado año.

"Pero entonces, la noche del 11 de febrero de 2045, el nombre de un avatar apareció en lo alto de La Tabla para que el mundo entero pudiera verlo. / Tras cinco largos años, un joven de dieciocho años, que vivía en un campamento de caravanas fijas a las afueras de Oklahoma City, había encontrado la Llave de Cobre. / Ese joven era yo." Ready Player One.

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Título original: Ready Player One