Doubt, de Yoshiki Tonogai

Un manga que me llamó mucho la atención en su día cuando lo vi entre las novedades... y que es además de los que me gustan, escabrosos.

Empieza contándonos una especie de fábula para meternos en situación. En un grupo de conejitos, se infiltra un lobo disfrazado (de conejo, obviamente); cuando se iban a dormir, el lobo se ventilaba a uno de los conejos y el resto se encontraban el panorama por la mañana, pero ninguno sabía el por qué… y así hasta que no quedó ninguno.

El caso es que el autor nos muestra esta historieta en forma de juego para el móvil, al que toooodo el mundo está enganchado.

Uno de los grupos de chavales que juegan normalmente juntos, decide hacer una quedada para conocerse en persona. Son de lo más variopinto, con caracteres realmente diferentes, pero igualmente deciden irse de fiesta. Y de momento, todo normal.

Porque aquí entramos en materia.

Tras la fiesta, cada uno de los chavales va despertando en habitaciones a oscuras sin recordar nada de lo ocurrido durante y tras el karaoke, y por supuesto sin saber dónde están ni cómo han acabado allí. Sólo que cada uno tiene un código de barras tatuado en una parte de su cuerpo…

Inspeccionan como buenamente pueden y se van encontrando al resto del grupo, aún sin saber dónde están, pareciendo un edificio abandonado (me recordó un montón a la peli Saw). Es en una de las inspecciones donde localizan a uno de los miembros del grupo clavado en la pared y es entonces cuando entienden que sólo hay una forma de escapar.

¿Quién será el lobo?

De entrada me llamó la atención la portada, ya que dan mal rollete (minipunto para mi intuición), pero luego el planteamiento me ha resultado super interesante, de donde sacar mucha chicha, con momentos de tensión muy bien conseguidos.

El dibujo me gusta mucho, las escenas están muy conseguidas y dejan poco a la imaginación. Destaco el comienzo del primer tomo, contando la historia de los conejitos es muy chulo, con esa mezcla tétrica que creo que da muy buen resultado y nos acompaña durante los cuatro tomos.

Personajes nada estereotipados, que a su vez dan qué pensar y cuyo comportamiento nos hace dudar como si fuéramos uno más, ya que no sabes por dónde cogerlos, pues todos esconden algo y ninguno es tan bueno como aparenta. La historia avanza, en medio de una ambientación opresiva, sin altibajos ni dar respiro para absolutamente nada, desvelándose todo poco a poco y dejando muchos cabos que atar, para dar paso a un cuarto tomo en el que parecía resolverse el tema del lobo... pero no, de repente pega un giro de 360º y deja KO al lector.

Un manga muy recomendable, que se lleva un super aprobado por mi parte ya que cumple expectativas con creces sin tener un planteamiento innovador. Se agradece leer este tipo de historias.

Ahora en breve sacarán una continuación, Judge, que parece ser una precuela de otros cuatro tomos… noticia que en un inicio no me moló nada, pero evidentemente voy a caer y comprarlos, la carne es débil. Y yo soy MUY débil.

Además, me lo he pasado como una enana leyendo este, a ver qué tal estos cuatro que se avecinan.

 

Título: Doubt
Autor: Yoshiki Tonogai
Título original: Doubt
Editorial: Ivrea, 2016
Páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda

ISBN 1: 9788416672462
ISBN 2: 9788416805037
ISBN 3: 9788416805556
ISBN 4: 9788416805969

 

¿Qué opinas?