La metamorfosis, Franz Kafka

 

¿Y si un día despiertas y no puedes moverte? ¿Si provocas miedo y asco? ¿Qué harías si un día te despiertas y has sufrido La Metamorfósis?

Aprovechando el programa sobre Body Horror, un libro que he leído un par de ocasiones y del que he perdido la cuenta de las veces que lo he recomendado, pues creo que es de esas lecturas imprescindibles.

Gregorio Samsa se dedica a viajar para comerciar con telas; un día despierta incómodo e intranquilo tras sufrir terribles pesadillas por la noche. Pero la peor está al llegar.

Y es que al abrir los ojos, todo parece estar como siempre, sin embargo descubre horrorizado que se ha convertido en un bicho gigantesco (y realmente asqueroso, por cierto).

El desasosiego con mayúsculas contado en menos de 200 páginas, donde Kafka recrea una atmósfera realmente opresora y angustiosa, pues Gregorio se encuentra reducido a nada: en medio del pánico y el estupor, no puede comunicarse ni explicar qué ha sucedido, aunque ni él mismo lo sabe.

Lo peor viene cuando todos le dan de lado, sus compañeros, sus amigos o sus padres no dudan en rechazarlo -¡demasiado que le permiten quedarse en casa!-, siendo sólo su hermana la que intente ayudarlo acercándose a él para hacerle la “vida” más llevadera en su nuevo estado.

Es en base a estas acciones y reacciones cuando Gregorio se plantea cómo ha sido su vida y cómo ha intervenido él en la de los que le rodean, llevando al lector de la mano para que le acompañe en sus cavilaciones. En fin, todo un drama.

Muy fácil de leer, escrita de manera amena y sencilla, pasamos las páginas sufriendo esa metamorfosis, en medio de descripciones espectaculares, sintiéndonos más y más pequeños en una coraza oscura de incredulidad y delirio, donde no sabemos si sentir pesadumbre o repugnancia, aunque probablemente al final nos dividamos entre ambas.

 

Una obra maestra que me encanta, de donde destaco la famosa frase "¿Qué me ha ocurrido?".

 

Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Título original: Die Verwandlung
Editorial: Akal, 2009
Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788446030751

Páginas: 128

Laura Autor

Propietaria de Librería A’Tüin, colaboro en la web Sopa de Libros y en general no paro quieta.
Consumidora compulsiva de cine, manga y libros raros (todo junto).

¿Qué opinas?