La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

Tim Burton navega en su propio universo caótico. Un niño momia, una niña con multitud de ojos, un chico cerilla que arde de pasión ... ¡Bienvenidos al universo Burton!

Tim Burton es un director cuánto menos ingenioso. En el programa 2x16 de Error de Coordenadas, hablamos de la obra de este genio, el polifacético Tim Burton nos ofrece una original galería de niños marginados que van a dar con un final a cual más cruel y macabro.

Galería en forma de poemas acompañados cada uno de ilustraciones hechas por el autor, en las que se ve claramente su mítica estética burtoniana, destacando esos ojos grandes y boquitas pequeñas (la mayoría, ojo) tan característicos.
El cineasta nos enseña personajes extraños, niños atormentados tan dispares y diferentes como Chico Ostra, Carboncillo, Cabeza de Melón, Ojos de Clavo, Chica Vudú, Cerilla, Lady Alfiletero o Chico Mancha.

    

 

 

Los cuentos, algunos de ellos tan breves como una estrofa de menos de cuatro versos, vienen también en su idioma original al final del libro. Esto nos permite comparar las expresiones originales del autor con la traducción, con algunas rimas ausentes y otras un tanto forzadas, pero aún así bastante bien elaborada y cuidada.

Si bien me aventuraría a decir que es básicamente para fans de Burton, el libro, lacónico, desborda imaginación por todas partes, mezclando belleza, ternura y truculencia a partes iguales, con grandes pinceladas de humor negro, dándonos personajes únicos que, desde luego, no tienen ningún desperdicio y nos harán esbozar más de una sonrisa.
Una propuesta que no deja indiferente... y que además vio la luz en forma de serie de cortos animados, que lleva el nombre de Stainboy (Chico Mancha, otro que tal baila), cada uno de ellos protagonizado por algunos de los chavales tan peculiares presentados en este libro.

Si tenéis oportunidad, os animo a que les echéis un ojo.

 

Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Autor: Tim Burton
Título original: Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories
Editorial: Anagrama, 1999
Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-84-339-6899-9

Páginas: 139

Laura Autor

Propietaria de Librería A’Tüin, colaboro en la web Sopa de Libros y en general no paro quieta.
Consumidora compulsiva de cine, manga y libros raros (todo junto).

¿Qué opinas?