stonewall

StoneWall INN – ¿Dónde, cómo, y por qué, nació el día del orgullo? | Podcast 2×29

¿Dónde nace el día del Orgullo Gay? ¿Qué reivindica? ¿Qué es Stonewall INN?

Stonewall tiene mucho que ver con la celebración actual del Día del orgullo LGTB. El 28 de junio de 1969, en un bar de ambiente homosexual, la comunidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, se enfrentaron a la policía neoyorkina de Greenwich Village. A raíz de ese altercado se encamina lo que en éstos días se celebra en Madrid (como sede) del movimiento World Pride.

La revolución nace en un bar.

stonewall
Stonewall Inn (Chritopher Street, New york)

Hablamos sobre cómo, dónde y por qué, a día de hoy se celebra el día del orgullo gay (de forma común llamado así) en Pro de los derechos de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales

StoneWall, es un bar ubicado en Nueva york, dónde los homosexuales se reunían de forma clandestina puesto que en los 60 era penalizado ser homosexual. Incluso hasta el punto de ser considerados enfermos mentales se les aplicaban medicaciones tales como lobotomías, castraciones y tratamientos psiquiátricos.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, una redada policial dentro del bar situado en  Christopher Street,  conocido como Stonewall Inn, acabó en un enfrentamiento entre policías y civiles, dando cómo consecuencia numerosas protestas callejeras en contra de ésta acción policial. Cada una de ellas ocasionaron conflictos con la policía, dando nacimiento a 2 Asociaciones: Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance; que , a través de irrupciones y manifestaciones contra el estado en defensa de sus derechos humanos.

Homosexualidad en el Cómic y la animación.

Hablamos de cómo repercuten esta lucha, en defensa de los derechos homosexuales, tanto en cómic y animación actual. Hacemos un repaso desde autores que empiezan a incorporar ilustraciones homosexuales hasta varios personajes que son declarados de forma abierta cómo homosexuales.

stonewall
Apollo y Midnighter

Comentamos diferentes personajes que han ido saliendo del armario en Marvel y/o DC; tocando el mundo underground. Personajes como Estrella del Norte, Bobby Drake (el hombre de hielo, adolescente), personajes declarados homosexuales como Daken (hijo de Logan), o re-encarnaciones al cómic como la serie Catwoman, dónde la super heroína, es lesbiana.

stonewall
Star Vs the forces of evil

En cuánto a animación Disney hablamos de series como Star Vs Forces of Evil, dónde (siendo 100% infantil) están normalizando la homosexualidad de forma muy natural con la presencia de parejas homosexuales.

 

También hablamos de la actividad cultural, de manos de Ignacio J. Borraz (MeSuenanTusLetras) dónde hablamos de la afortunada declaración del escritor Javier Marías sobre Gloria Fuertes. ¿En búsqueda de la notoriedad? ¿El minuto de gloria? Vosotros diréis.

A continuación el Podcast del pasado jueves 29 de junio. Y recuerda, en estos días y todos los que quedan por venir: “Ama, ama, ama, y ¡ensancha el alma!”

¿Qué opinas?