2×17 – Stop Motion y Ray Harryhausen

Stop Motion es hablar de Ray Harryhausen. Autor de títulos como Simbad y la princesa, Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes. El Stop Motion es una técnica de filmación muy interesante para el mundo del cine.

 

Ray Harryhausen nos trajo títulos de animación que a día de hora parecerán ridículos pero en su día fueron revolucionarios. Si atendemos a la definición de Stop Motion es la siguiente:

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Fuente: Wikipedia

Antes de entrar en materia hablamos conIgnacio Borraz para saber a qué eventos literarios ha asistido estos días.
Estos son “Taller de guerra y batallas fantásticas” y “Erotismo y pornografía en la literatura”; además de adelantarnos la nueva edición de su evento “Me Suenan Tus Letras”.

Furia de Titanes (1991, Ray Harryhausen)

STOP MOTION: Ray Harryhausen

Israel Santiago hablo de la vida del Stop Motion y de su máximo exponente Ray Harryhausen. Cómo empieza la creación en un taller particular a base de diseñar dinosaurios que luego daría movimiento y en qué se aplica ésta técnica que se ha podido desarrolla también en el campo del videojuego. En torno a ésto último, Israel nos habla de Doug TenNapel con la técnica del claymation en títulos como The neverhood (1996), School Monkeys (1998), Armycrop (2015).

SchoolMonkeys

 

Stop motion en la literatura

Laura, de Librería A´Tüin, habla de novelas convertidas en peliculas de Stop Motion.
Siguiendo la estela del programa anterior, con Tim Burton; Habla de Henry Selick y las películas en las que se basan libros como “Coraline” de Neil Gaiman y/o “James y el melocoton gigante” de Roald Dahl.

Dos historias cuyos protagonistas, integrantes de familias que no les hacen el menor caso, descubren mundos de fantasía que los alejan de la realidad en la que están acostumbrados a vivir. Así, nos cuenta, la historia de una niña (por parte de Neil Gaiman) y de James (de Roald Dahl) que tuvieron su posterior adaptación a la gran pantalla en títulos como “Los Mundos de Coraline” y/o “James y el melocotón gigante”.

No recordamos el nombre del corto de animación que vimos y como lo prometido es deuda aquí te lo dejamos para que disfrutes de la casquería hecha plastilina en una historia muy sencilla, pero inquietante a su vez por cómo se trata el género zombieCHAINSAW MAID (2007)

Además de esto dejamos algunos títulos y canales Youtube para que sigas, si te gusta el mundo de la animación Stop Motion, como es el caso de Lee Hardcastle o la recomendación que nos hizo Laura sobre Alicia en el país de las maravillas en versión checa: Alice (1988)

A continuación tienes el Podcast resultante de éste jueves 2 de Marzo de 2017. Esperemos que te guste y comentes tus opiniones.


@ErrorDeCoordenadas emite, cada jueves a las 19:00, en Radio carcoma

¿Qué opinas?