CRITICA | La Tortuga Roja – Michael Dudok de Wit (2016)

La tortuga Roja consigue que olvidemos la ausencia de diálogos. Una isla. Un naufrago. Una vida.

Un naufrago vive en una isla paradisíaca habitada por grandes tortugas, aves y cangrejos. En completa soledad, apartado del mundo que conoce, que aprende a moverse por la isla, a conocer todos sus secretos y a sacar fuerzas para construir una embarcación y poder huir. Todos sus intentos  se ven frustrados por el extraño interes de una enorme tortuga roja en destrozar su medio de salvamento y devolverlo a la isla. A raíz de aquí hablamos de vivir.

Michael Dudok de Wit y Pascale Ferran, acercan (a través de la productora KARMA FILMS) al espectador a un viaje sobre la vida. Así es: El ciclo de la vida.

A modo de fábula, esta película de animación francesa cuenta el transcurrir de la vida haciendo frente a un entorno salvaje, desconocido.

He de decir que el sello Ghibli es un reflejo de calidad, y ahí estaba Estudio Ghibli en su primera colaboración con un autor europeo para dejarnos una lágrima luchando por escapar de nuestra isla interior. En La tortuga roja veremos (y eso sobretodo, dado que es una película muda) innumerables sentimientos mostrados en imágenes. Muestras de amor, de superación, de ira, de agonía [...] hacen de este largometraje de Dudok de Wit una maravilla visual, acompañado de la emotiva banda sonora creada por Laurent Perez de Mar.

Una preciosa historia, con tintes de fantasía, de amor y superación que bien refleja el ciclo de la vida como muestra un acercamiento a la naturaleza y el entorno. Una animación muy cuidada en los detalles, que recuerda en cierta medida al Tintín de Hergè, y que (con gran acierto) consigue que las emociones fluyan.

Si tuviera que sacar un "pero" a todo lo que he dicho, diría que, en cierto modo, me faltó algo, me quedé saboreando la sensación final de créditos.
Si tuviera que decir algo más, diría que un amigo siempre distingue los productos musicales y cinematográfico en "Preciosas" y "Cojonudas" por lo que si me obligo a hacer el mismo paralelismo en torno a La Tortuga Roja, lo tengo claro: Cojonudamente preciosa.

 

Título: La tortuga roja (La tortue rouge)
Año: 2016
Duración: 80 min.
País: Francia
Director: Michael Dudok de Wit
Guión: Pascale Ferran
Género: Animación
Música: Laurent Perez del Mar

 

 

Sobre Eloy 12 Artículos
El día que descubrí lo que era el mundo de la radio libre los planetas se alinearon, las ovejas aprendieron a montar en moto y los cerdos tocaron la flauta. Vivo en fase padawan de frikismo y me nutro de todo aquel dispuesto a enseñar. Escritor de salón, crítico sin más y culo inquieto 100%.

Sé el primero en comentar

¿Qué opinas?